VANESSA CARDUI

¿REGRESA VANESA?

Aún no se puede asegurar si la vanesa de los cardos, Vanessa cardui , vuela estos días hacia el sur, como ya lo hizo hacia el norte en primavera, cuando vino desde Africa, llegando algunos ejemplares hasta Islandia.

Constantí Stefanescu, colabora con estudiosos europeos de esta mariposa, cuyo último ejemplar vió esta misma semana, sobre una malva del Montseny, en Barcelona. Es muy fácil saber si una vanesa efectúa un vuelo migratorio. Para empezar, con una brújula se nota que se dirige claramente al norte, a veces hacia el sur, en la dirección exacta, y que la altura a la que vuela sobre el suelo es de metro, o de metro y medio; en línea recta. La vanesa de los cardos tiene tonos pardos y malvas y rojizos, y unas alas con las que bate el aire y avanza treinta o cuarenta kilómetros en una jornada.

En España desaparece en invierno; y no está claro si es porque existe el regreso, o porque mueren todas después de ver mares y tierras; tras sobrevolar hombres corpulentos que no saldrán jamás de su pueblo.

Mónica Fernández-Aceytuno

www.aceytuno.com

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito