Umbría

Umbría

Acabo de definir umbría, esa sombra de la montaña que parece un río oscuro.

La verdad es que hay palabras que, aunque ya conocidas por todos, me encanta sin embargo unir al diccionario de la Naturaleza, como esta de umbría, ¿no es preciosa esta palabra que suena a frescor y a sombra?

Un fuerte abrazo para todos,

Mónica

umbría.

f. Lugar donde casi no da el sol por estar orientado al norte, o porque hay algo que le da habitualmente sombra, ya sea un edificio, o una montaña.

Sobre Quito vuelan nubes que parecen acantilados blancos, espejismos de un desierto de agua, sobre unas montañas tan verdes y con tanta pendiente que en la umbría las sombras parecen ríos oscuros. También hay volcanes nevados. Anochece y la constelación de Orión se llena de estrellas que no he visto desde otros lugares mientras abajo son las poblaciones remotas de los Andes las que se parecen más al firmamento, con sus lucecitas, que es el “aquí estoy yo” del que vive en la Tierra al cielo. En Ecuador te sientes en equilibrio como si todo aquí tuviera la medida justa de los días, doce horas de luz y doce de oscuridad todo el año, lo cual hace que a nadie se le ocurra marear las horas, que transcurren una tras otra. La Naturaleza redacta la vida de la misma forma. Uno y otro día. Amanece en Guayaquil un cielo ámbar. Cantan pájaros, desconocidos para mí, del otro lado del mundo.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 29-3-2014
aceytuno.com

Umbrías, como ríos oscuros, de Ecuador, vistas desde el cielo / Aceytuno

Umbrías, como ríos oscuros, de Ecuador, vistas desde el cielo / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *