TAPIZ DE PULPOS

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Lunes 3-7-2000

UN TAPIZ DE PULPOS

Todo empezó con los precios del pulpo, que daban la risa, en la pescadería Ventura. Enrique Nieto preguntó extrañado y se enteró de que, en Cádiz, hay zonas tapizadas de pulpo cubriendo un espesor de hasta un metro y medio, contó el pescadero, José Ventura.

Temí que esta información fuera una de aquellas tendencias a la exageración que suele atacar a los que a los peces se acercan, así que busqué la fría, y casi siempre real, confirmación científica: en las próximas semanas, los biólogos Silva, Sobrino, y Ramos, publicarán el estudio que describe la eclosión de pulpos que hay entre Cabo Roche y el cabo de Trafalgar. Según los primeros resultados, se vislumbra un ciclo, una relación entre la abundancia del pulpo y las lluvias: si llueve, la población de pulpos disminuye; pero, tras una sequía, se produce la eclosión de pulpos, debido, tal vez, al aumento de salinidad por la falta de aportes al mar del agua dulce de los ríos.

Son los pulpos animales de gran inteligencia que, sumergidos en su mar, jamás sabrán lo que influye la lluvia en sus vidas; mientras yo sigo con el pesar a cada paso de que, por mucho que estudie estos birlibirloques de la Naturaleza, tampoco podré entender, qué rara meteorología, más allá de la atmósfera, influye en mi vida.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito