salicaria.

f. Lythrum salicaria. Hierba perenne y semiacuática de la familia Lythraceae que se caracteriza por su llamativa floración púrpura en verano, orlando los embalses, o las aguas corrientes, con varas que superan el metro de altura, y flores de tres formas diferentes, tal y como describiera Darwin en su obra “Las distintas formas de las flores” donde dijo, por su complejidad y por su adaptación a medios más secos, que “esta planta es un buen ejemplo de lo profundamente ignorantes que somos sobre las condiciones de vida de una especie”. Sus numerosas semillas, y el hecho de estar cerca de los cursos de agua, le han servido para dispersarse desde Eurasia gracias a la navegación.

Salicaria florecida a la orilla del embalse de Cecebre, agosto 2016 / Aceytuno

Salicaria florecida a la orilla del embalse de Cecebre, agosto 2016 / Aceytuno

Varas florecidas de salicaria (Lythrum salicaria) / Aceytuno

Varas florecidas de salicaria (Lythrum salicaria) / Aceytuno

Nombres vernáculos del táxon Lythrum salicaria

Castellano: arroyuela, esmermasangres, frailes, hierba de las tripas, hierba lacharera, lisimaquia roja, salicaria, tripera.

Catalán: estronca-sangs, flor de braçal, frares, salicària, trencadalla.

Euskera: egur-belarra.

Gallego: erva-carapau, salgueira, salguerinha.

Portugués: erva-carapau, salgueira, salguerinha, salicária.

Castroviejo, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Los contenidos escritos del Diccionario Aceytuno de la Naturaleza están a partir del 20 de febrero de 2016 bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esto supone que siempre y cuando se cite al autor del término y al Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de sus definiciones escritas con fecha a partir del 20 de febrero de 2016 bajo una licencia similar, pero no se podrá utilizar para fines comerciales.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *