rémora.

1.- Remora remora. Pez de la familia Echeneididae de cuerpo alargado y robusto con boca ancha y mandíbula inferior prominente de color pardo oscuro, en ocasiones más claro, que puede superar los 60 cm de largo y que se caracteriza por vivir adherido a grandes animales marinos como tiburones, cetáceos y mantas para alimentarse de los crustáceos parásitos de su hospedador así como de pequeños peces.

El tiburón gris, también llamado Tiburón Trozo (Carcharhinus plumbeus) hospedador de rémoras / Cristóbal Richart de Buceolarestinga.com

El tiburón gris, también llamado Tiburón Trozo (Carcharhinus plumbeus) hospedador de rémoras / Cristóbal Richart de Buceolarestinga.com

2.- f. Ononis spinosa. Planta vivaz de la familia de las leguminosas temida por los agricultores ya que sus raíces se extienden tan profundamente por la tierra que hace más trabajoso arar los campos, por lo que recibe también las denominaciones de quiebraarados y detienebuey.

Miro las cunetas. Están llenas de flores. En Cáceres ha florecido el gordolobo, la hierba luminaria del Medievo con cuyo escapo floral se caldeaban los hornos de las panaderías, o se untaban con aceite, o con pez, y servían de mecha para los candiles. Hay más flores que en abril, por la lluvia, y en los bordes salen ahora campánulas azules, y gatuñas de tan poderosa raigambre que de ella se dijo que no hay planta que haga renegar más a los labradores porque sus raíces, profundas y recias, detienen los arados: detienebuey, quiebraarado, se llamó a esta planta que hoy florece en los caminos. En Sevilla hay amapolas y correhuelas blancas trepando sobre otras flores que ya se agostan, como en Membrilla, en Ciudad Real, donde sólo queda ya verdor en los entrepanes. Y aquí, una milenrama, la hierba sagrada de los celtas, ha florecido separada de otras milenramas por el pasar de un hombre con paraguas, por un coche, por la luz de la tarde, por un carro de yerba; todas crecen al lado de nébedas, y de senecios de vilanos canosos; pero en una y en otras vive el mismo anhelo que veo en todas las cunetas, en toda flor que se deshace en semillas: cruzar la carretera, alcanzar el otro lado del camino.

Mónica Fernández-Aceytuno
El viento en las hamacas
Luca de Tena Ediciones
Aceytuno.com

Ononis spinosa L. subsp. spinosa / Sergio González Ahedo

Ononis spinosa L. subsp. spinosa / Sergio González Ahedo

Nombres vernáculos del táxon Ononis spinosa

Castellano: abreojos, abrojos, abrojos, balomaca, balomada, balomaga, brumaga, camerio, cornicrabas (Huesca), detienebuey, esbolomaga, gatillas, gatillos, gatuna, gatuña, goldarrán, goldarrón, grumagas, grumuaca, gurumaca, hierba de la estranguria, hierba toro, miarcas, mielca de gitano, molomaga, mormaga, parabuey, peina de asno, pie de asno, quiebraarados, rémora, rumaga, uña de gato, uña gata, uñas de gato.

Catalán: abrill (Valencia), abriüll, abriülls, adragull, adruls, afrontacavadors, afrontallauradors, agaó, agaons, ardagull, balomaga (Mallorca), bornaga (Lérida), cadells, dent de bou, gaons, gatunha (Mallorca), gavó espinos, goons, ugons (Mallorca), ungla de gat.

Euskera: goldarroia, itxiokorria.

Portugués: gatinha, gatunha, resta-boi, rilha-boi, unha-de-gato, unhagata.

Castroviejo, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito
Hay 1 comentario en este artículo
  1. Pingback: La rémora - Aceytuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.