ORÉGANO

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Lunes 10-7-2000

TODO EL MONTE ES ORÉGANO

El día que hizo ayer en Grado, en Asturias, fue uno de esos días de verano que le gustan al doctor Oscar Rodríguez porque hace calor por la mañana y, por la tarde, refresca.

Yo a este sabio no lo conozco de nada pero, buscando orégano, encontré su nombre en uno de los mejores libros de botánica: “Plantas medicinales. El Dioscórides renovado” de Pío Font Quer. Allí se recoge que “según nos comunica el Dr. Oscar Rodríguez, en Grado, las gentes del pueblo tienen mucha fe en las propiedades estomacales de esta planta, sobre todo cuando, según ellos dicen, carecen de estómago, frase típica y de difícil traducción”. Siguiendo el rastro de su nombre, Oscar Rodríguez, llegué hasta su voz que, como si el tiempo hubiera pasado de largo por el libro, aún suena a orégano.

Hoy nos comunica que, entre Pravia y Castañedo, en Grado, está floreciendo, blanquecino, el orégano, con cuyas sumidades se preparaba esa tisana de la cual se tomaba una taza después de las comidas principales para combatir el dolor de estómago. Y me pregunto si, para el dolor por la ignorancia de las flores, habrá cura, hoy que todo es adorno de los montes, y que todo el monte es orégano.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito