Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

El mar, tranquilo, se revuelve y de su tranquilidad salen olas de cinco metros, sube y baja la marea, mar de fondo, marejada, marejadilla. ¿Era el género humano ya así, o le contagió el mar su natural inclinación a complicarse la vida?

Mónica Fernández-Aceytuno
Los Veranos de ABC, 9-8-2004

Creo que esto que escribí podría valer también para los océanos, hoy que es su día mundial, y de los que tanto y tan bien nos explicó aquí Cristóbal Richart:

En esta foto, tomada desde unos 60 metros, podemos ver una rama de Coral negro (Antipathella wollastoni). Aunque parezca un arbusto subacuático, es un animal del orden de los cnidarios. Los cnidarios se presentan bajo dos formas: tipo medusa (como las verdaderas medusas) y tipo pólipo (como corales, anemonas, gorgonias, ceriantarios). Se suele encontrar a partir de los 50 m, aunque aquí en el Hierro lo puedes encontrar a una profundidad de 12 metros, en pocos sitios. Vivir a estas profundidades es lo que ha hecho que el Coral Negro haya sobrevivido, ya que desde los Griegos este animal se utiliza para la joyeria, que actualmente se centra en collares. Se le denomina negro, porque si se parte la rama, ésta es de color negro.

Entre sus ramas se puede ver la minúscula vida que obtiene protección.

Hay colonias que tienen decenas de años.

Salú.

Cristóbal Richart de Buceolarestinga.com, desde el Hierro, Islas Afortunadas
9 de octubre de 2009
*****

Saludos y feliz Día Mundial de los Océanos,

Mónica

Coral Negro / Cristóbal Richart

Coral Negro / Cristóbal Richart

Cuaderno de bitácora de Buceolarestinga.com, desde el Océano Atlántico

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *