MURCIÉLAGOS

PAREN COLGADAS DE LOS PIES

En una cueva de Castañarejo, en Ávila, quince mil murciélagos están reunidos hoy para la cría.Algunos ya estaban en la cueva antes del invierno, otros, llegaron tras la migración hace unos días. La mayoría son murciélagos trogloditas (Minopterus schreibersii) pero también hay en la misma colonia murciélagos de otras especies y, sin embargo, las hembras preñadas se han puesto de parto sincronizadas,como verdea una chopera.

El murciélago hembra pare colgada de los pies, bocabajo; y cuando sale la cría al mundo la envuelve con un ala, haciendo una especie de saco,una manta de membranas. El experto en quirópteros Jesús Benzal espera que sean miles de murciélagos alumbrados hoy en la oscuridad de la cueva de Castañarejo,pero sólo una cría por hembra,porque los murciélagos hembra son las únicas hembras de mamífero que vuelan preñadas, y no podrían transportar más peso.Son pequeños los murciélagos trogloditas, caben en una mano, y tienen las alas largas y estrechas como una golondrina y para alimentarse, se alejan de la caverna.

Si no llueve con ganas saldrán en las próximas horas las hembras recién paridas, a volar, a cazar los primeros noctuidos y esfinges del año, mariposas de la noche, en un “más difícil todavía”: con la cría aferrada al cuerpo.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Jueves 5-7-1997

www.aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito