MEDUSAS HUEVO FRITO

DIVISAN UN BANCO DE MEDUSAS “HUEVO FRITO”

Anteayer, martes, los tripulantes del “Cornide Saavedra” divisaron un gran banco de medusas “Huevo frito” en aguas del Mar Menor, según Julio Mas, director del Centro Oceanográfico de Murcia.

Se trata de medusas que han crecido a partir de las larvas que sueltan estos días los pólipos fijos al fondo; pólipos que son la fase asexual de la vida de esta medusa. Ahora que son pequeñas forman enjambres de notable densidad no sólo aquí, en el Mar Menor, sino por todo el Mediterráneo.

A veces flotan en hileras de kilómetros de largo. Las que sobrevivan podrán alcanzar en el mes de agosto el tamaño de una mesa camilla de cuarenta centímetros de diámetro, pero sólo tendremos noticias de ellas sin los vientos, las corrientes, el azar….las arrastra a la costa.

Veremos entonces que la umbela es clara y aplanada en los bordes, y abombada como una cúpula amarilla en el centro: de ahí que la Cotylorhiza tuberculata pareza, vista desde la superficie del mar, un gran huevo frito a la deriva.

Es una medusa curiosa. Unas son macho, y otras hembra. De la fecundación no salen otras medusas sino larvas plánulas que se fijan al fondo para formar otros pólipos. Y al fondo bajan estas medusas por la noche. Y en el fondo se refugian cuando, sobre el mar, el cielo truena.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito