MEDUSAS DE PASEO

MEDUSAS DE PASEO

Las medusas salen estos días a pasear. Para muchas es el primer paseo de su vida porque, hasta ahora, sólo han sido un pólipo anclado en el suelo del mar, como un árbol en tierra.

El pólipo entero, o dividido, o por brotes que se sueltan, se ha transformado, sin sexo, en una o varias medusas. Y de las medusas, a partir de ahora, saldrán óvulos y espermatozoos que, al unirse, producirán larvas que se anclarán en el fondo del mar para crear más pólipo…y vuelta a empezar. Es lo que se llama alternancia de generaciones y, en el Mediterráneo, ahora es tiempo de medusas.

Acaba de salir a nadar por aguas murcianas la medusa “huevo frito” , Cotylorhiza tuberculata. En estos días y hasta octubre la veremos sola o en rebaños de varios kilómetros. Cuando sube a la superficie parece un gran huevo frito, de casi medio metro.

Hay una medusa que se pasea todo el año. Se llama pelagia y no tiene fase de pólipo fijo al fondo. Además le gusta ser noticia como la que ha protagonizado recientemente en Calaforcat (Menorca). Allí, cientos de miles de pequeñas pelagias formaron un gran rebaño marrón que ocupó sobre el mar una superficie de más de tres kilómetros de largo y un espesor de dos metros de profundidad.

Mónica Férnandez-Aceytuno

Fondo de articulos de

aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito