12:43 h. Salieron los percebeiros esta mañana del puerto de Aguiño, en Pontevedra, a las once hacia la isla de Sálvora, con un mar regular, y un poco tarde por la marea, que ahora mismo está subiendo.

12:45h Está muy cerca esta isla que fuera privada hasta hace poco, de la isla de Ons, donde también se recolectan percebes, pero siempre por la cara del océano, la más brava, porque cuanto más bate el mar mejores son los percebes.

Se raspan con un gancho metálico pequeño que llaman “raspa” y si se limpia la roca totalmente, tardan muchísimo en volver a salir los percebes, y por eso, lo que hacen, es quitar los percebes grandes y dejar los pequeños,para facilitar que se adhieran otra vez a la roca.

Y crece más rápido que donde está el mar tranquilo, pero puede tardar tres meses como ocho, mientras los precios en el mercado también varían mucho, a doscientos euros el kilo se pagaron en Navidad, y esta misma mañana, llegarán con precios que oscilarán entre los veinte y los ochenta euros, un poco tarde al mercado, como esta noticia, por la marea.

****

NULL

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *