Uno de nuestros objetivos, ojalá fuera posible, es que todas las especies tengan su minuto de gloria. Mónica Fernández-Aceytuno

FOTO:   Pulpo Fabiana(Octopus macropus) 
AUTOR:  Miguel Ángel Rodríguez

Uno de nuestros objetivos, ojalá fuera posible, es que todas las especies tengan su minuto de gloria. Mónica Fernández-Aceytuno

FOTO: Pulpo Fabiana(Octopus macropus)
AUTOR: Miguel Ángel Rodríguez


Uno de nuestros objetivos, ojalá fuera posible, es que todas las especies tengan su minuto de gloria.

Y hoy, en el día de la Virgen del Carmen, queremos recordar que existe este pulpo tan singular: el pulpo fabiana.

Felicidades a todos los marineros y a todas las Cármenes.

Y buen día,

Mónica

FOTO: Fabiana (Octopus macropus)

AUTOR: Miguel Ángel Rodríguez

www.elmarblog.blogspot.com

*****

EL PULPO FABIANA

Con el estampado de un vestido de faralaes, rojo coral y de lunares blancos, y unos tentáculos largos y esbeltos como los brazos de un cometa, así es el pulpo Octopus macropus que en la isla de El Hierro llaman fabiana.

Para verlo hay que hacer una inmersión nocturna en el muelle de La Restinga donde, asegura Jaime Canomanuel, experto submarinista, que está activo a esas horas buscando presas y que, además, le ayudas cuando lo iluminas bajo el agua porque aprovecha para atrapar los alevines que se quedan deslumbrados. Normalmente va arrastrándose por el fondo, abiertos los tentáculos como un abanico, pero se conocen pocos datos sobre su biología. Es una especie rara en la mayor parte de la Península Ibérica, abundante en algunas zonas de Asturias, y sólo en El Hierro conserva un nombre vernáculo, fabiana, que habla de lo consuetudinario que resulta este pulpo en aquella zona.

Está El Hierro más verde que nunca, tras un invierno atípico de lluvias, y el tiempo despejado y el agua clarísima, cuarenta metros de visibilidad, y de noche, en la inmersión nocturna, pulpos como cometas rojos avanzan por el fondo del mar.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Lunes 21-3-2005

Fondo de Artículos de

aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.