Se me detuvieron los ojos al leer la palabra “corregüela” mientras corría el Nini en “Las Ratas” de Delibes.

MF-A

Se me detuvieron los ojos al leer la palabra “corregüela” mientras corría el Nini en “Las Ratas” de Delibes.

MF-A

Se me detuvieron los ojos al leer la palabra “corregüela” mientras corría el Nini en “Las Ratas” de Delibes. Nada que ver con la convolvulácea correhuela. Porque avanzan como si corrieran, dimos nombres parecidos a especies muy distintas.

De mi blog de Naturaleza en ABC.es

****

No se me olvida la tarde en la que me llamaron porque Miguel Delibes se moría. Incapaz de escribir en tiempo futuro, conté lo que pensaba de la Literatura y la Naturaleza en Miguel Delibes, para siempre vivo.

****

El científico, que cree saberlo todo, se queda, aunque no lo sepa, en la superficie. En realidad, no se entera del todo. Le falta la literatura de la Naturaleza. Puede que esa literatura, de la que Miguel Delibes es maestro, sea aún más científica porque consigue aprehender lo que a otros, por mucho que estudien o que pasen horas contemplando el paisaje, se les escapa. Es como si el alma viniera ya así al mundo, con el encargo de apuntar lo que existe, lo que es verdad, lo que merece la pena, para que no se vaya todo del todo. Lejos de ser un don, es una dulce condena, una vida sacrificada a tomar nota de la vida. Por eso, con Miguel Delibes, todos estamos en deuda…Leer más de mi artículo MIGUEL DELIBES EN LA LITERATURA DE LA NATURALEZA.

****

Mi afectuoso saludo y hasta mañana,

Mónica Fernández-Aceytuno

@aceytuno en Twitter

FOTO: Correhuela tricolor (Convolvulus tricolor)

AUTOR:Joaquín

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.