8:57 Rana de San Antón fotografíada hace unos días por Eva Alfonso que nos trae hoy en ACTUALIDAD NATURAL una información muy completa sobre esta rana que además de verde, puede ser azulada…

8:57 Rana de San Antón fotografíada hace unos días por Eva Alfonso que nos trae hoy en ACTUALIDAD NATURAL una información muy completa sobre esta rana que además de verde, puede ser azulada…

9:03 Y cada lunes, Eva Alfonso, nos irá informando en profundidad sobre algún aspecto de la Naturaleza que nos rodea. Hoy sobre estas curiosas ranas cuyos cantos servían como barómetro pues cantan siempre antes de las lluvias.

Más información sobre estas ranas, pinchando hoy en ACTUALIDAD NATURAL.

****

Por aquí no las oigo ahora mismo, quizás es que ya está lloviendo, una lluvia muy fina y beneficiosa para la tierra. El castaño, está casi amarillo, de la cantidad de amentos que tiene, y también está plenamente florecido el tilo. Será imposible que hoy no sea un día tranquilo.

****

Feliz día y hasta mañana,

Mónica Fernández-Aceytuno

P.S. Gracias al lector-agricultor seguimos en directo el crecimiento de los maizales que ayer por la mañana ya tenían en las mazorcas sus barbas, tal y como se puede ver en la fotografía que hoy editamos en el TABLÓN DE LECTORES. GRACIAS.

P.S. 12:21 Acabo de encontrar un artículo escrito a finales de 2004 en el que nombro, no me acordaba, a María Zambrano. Y ¿dónde lo archivo? Otra vez en el cajón de sastre que es ECOLOGÍA y también, hoy, aunque no venga a cuento, lo dejo, porque es hoy cuando lo he encontrado…

LA TRAYECTORIA DEL TIEMPO

Si el paso del tiempo tiene algo que ver con la vida, ¿cómo va a ser descabellado pensar que el tiempo hace curvas?

Se diría que en el cerebro humano, por otra parte lleno de sinuosidades, cupiera antes la línea recta que la curva, y así al hombre le ha costado creer que el mundo sea redondo, o que en su material genético se desplieguen los preciosos y precisos giros de un bailarín en la doble hélice de ADN. Son raras las líneas rectas. Hasta los rayos del Sol, que recorren el espacio en línea recta, proceden de una estrella cuya trayectoria dibuja una hélice en el Universo. Todo da vueltas, pero raras veces para volver al mismo punto, sino para avanzar dando giros en espiral, siguiendo el mismo patrón – flores, caracolas, remolinos, borrascas, ¿Universo?- de una hebra de ADN. ¿Por qué entonces no pensar que es igual la trayectoria del tiempo?. Dijo María Zambrano: “El tiempo avanza en espiral; volviendo atrás, recogiendo, integrando”.

A mí el tiempo me parece una hélice: una espiral que avanza como una serpentina. Así creo yo que es el tiempo y la vida: una serpentina que se despliega. Feliz Navidad. Feliz Año Nuevo.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Lunes 27-12-2004

NULL

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.