Hola a tod@s,

escribo este mail para pediros colaboración en un trabajo que llevo a cabo sobre las aves ibéricas en la cultura popular. Como queda poco tiempo para que lo que no se haya apuntado se pierda para siempre, hay que intentarlo.

Hola a tod@s,

escribo este mail para pediros colaboración en un trabajo que llevo a cabo sobre las aves ibéricas en la cultura popular. Como queda poco tiempo para que lo que no se haya apuntado se pierda para siempre, hay que intentarlo. En el momento que nos dejen los últimos mayores que usaron toda clase de dichos, refranes, canciones, onomatopeyas con el canto, leyendas,… con las aves como protagonistas, se llevarán con ellos todo su saber. Un saber que al pasar de padres a hijos, de boca a boca, nunca se llegó a apuntar. Y ya se sabe, lo que no se apunta, al final, nuestra cerebro nos dirá que nunca ocurrió.

La verdad es que no tengo gran cosa de este saber popular de la zona de Murcia, del Pais Vasco en euskera y de Extremadura.

Si algun@ recuerda algo relacionado con el tema y lo quiere compartir se lo agradecería. Necesito saber la zona donde se utiliza o utilizaba y los detalles que estiméis oportunos.

Como siempre que a algún mayor le he preguntado por el tema, de primeras me ha dicho que no recuerda nada, he descubierto que poniendo algún ejemplo rápidamente se le vienen cosas a la memoria, así que os dejo algunos por si sirve de ayuda.

Refranero: “Cuando la curuja (lechuza) va al lugar, a grande o chico se ha de llevar”

“Cuando la milaneta (milano) pía, agua al quinto día”

“Más ruido hacen 10 gansos en laguna que 100 bueyes en el prado”

Dichos: “Tener más cabeza que un gorrión macho”

“Correr más que un perdigón”

Onomatopeyas con el canto: En Córdoba dicen que la cogujada canta al amanecer “Tío pepe, tío pepe, no te tires que te pillas” como avisando a sus congéneres de que tengan cuidado porque en el suelo puede haber trampas.

Cuando canta la abubilla, dicen en Segovia que si le preguntamos “Abubilla, abubilla ¿quien te robó los huevos? ella responde “tututú, tututú,…”

Leyendas, curiosidades: Cuentan en algunas zonas de Lugo, que el carrizo (chochín) es sagrado, más incluso que las golondrinas, porque en su pico llevó agua para intentar apagar el fuego de la hoguera donde qumaron a San Lorenzo. El cuervo, que es de mal agüero, es negro porque se manchó soplando las brasas de esa misma hoguera.

Adivinanzas: del norte de Córdoba:

“San José se la da,

San Juan se la quita”

¿quie es?

Solución: La voz al cuco.

Aquí hace referencia a la aparición del cuco en primavera (19 de marzo San José) y a cuando se marcha o está listo para hacerlo que es antes de agosto (San Juan) De hecho, muchos agricultores gallegos, pensaban que el cuco abandonaba Galicia cuando les veía segando el trigo.

Bueno, en cada ave de la guía de aves de mi web hay muchos más ejemplos www.antoniopestana.es

También recojo de esta información sobre el resto de animales ibéricos, de Baleares y Canarias como son insectos, anfibios, reptiles, peces, mamíferos,… Y en cuanto a las aves, están incluidas en este trabajo las aves de corral.

Espero vuestra magnífica ayuda, un saludo

antoniopestana

www.antoniopestana.es

Siguiente Post:
Post anterior: no es común ver en las playas de Mar del Plata esta cantidad de huevos.
Marisa
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *