El sábado 14 de agosto el compañero de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) me llamo para decirme

El sábado 14 de agosto el compañero de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) me llamo para decirme

Rafa Torralba desde Albacete.

El sábado 14 de agosto el compañero de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) me llamo para decirme que estaba en la laguna de Hoya Usilla (Petrola-Albacete) y que había observado que había varios ejemplares muertos de Flamenco. Me dirijo hacia allá y ya juntos comprobamos que en la orilla de sur de la laguna había decenas de ejemplares de Flamenco muertos, también algunos heridos. Me puse en contacto con el coordinador de los Agentes Medio Ambientales que me dijo que mandaría personal, el mismo apareció en la laguna poco después acompañado por otro agente, además había mandado a otros al resto de laguna de la zona que forman el complejo endorreico de Petrola-Corral Rubio para comprobar si algo similar había pasado en estas.

Tras comprobar las lesiones de los flamencos y tener constancia de que en la zona hubo fortísimas tormentas acompañadas de granizos de gran tamaño, no quedo duda de que el granizo fue el causante de la masacre. Nos pusimos a recuperar las aves heridas, inmovilizándolas para que no se hirieran en su posterior traslado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, donde se les trataría de sus lesiones. Procedimos además a recoger las aves muertas que también serian trasladadas al Centro donde se certificaría la causa de su muerte a través de una necropsia.

Recogimos en esa jornada unas 65 aves muertas y 12 heridas. Esa misma tarde y el domingo día 15 los agentes siguieron buscando aves muertas y heridas, se comprobó que había muchas de estas que aun presentando heridas considerables en las alas podían andar y resguardarse con lo que el rescate se hacía muy difícil por lo que se decidió realizar el lunes día 16 una operación de rescate a gran escala.

La mañana del día 16 nos reunimos en la laguna agentes medioambientales, bomberos de Hellín, voluntarios forestales de Almansa y voluntarios de la SAO. Nos distribuimos por las orillas de la laguna unos, otros dentro usando barcas y vadeadores con el fin de ir llevando los flamencos heridos hacia una de las orillas y hacerles salir del agua para poder capturarlos a la carrera ya en tierra. Se consiguió rescatar de esta manera a prácticamente todas las aves heridas, alguna escapo con heridas leves que posiblemente sanaran solas. Rescatamos unos 25 Flamencos heridos y se recogieron 6 muertos.

A lo largo de estos días son ya el centenar de Flamencos muertos, también se han visto afectadas otras especies aunque en mucha menor medida: Pato Cuchara, Fumarel Común, Alcaraván y Avefrías entre otras. Se seguirá rastreando la zona por si en los días siguientes aparecen más aves heridas.

Rafa Torralba

EL NIDO DE RAFA

SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA

AUTOR DE LA FOTOS: Rafa Torralba

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.