Poleo florecido

Poleo florecido

Juan Carlos Delgado Expósito desde la Baja Extremadura:

EL POLEO FLORECIDO

Entre las plantas medicinales que se encuentran ahora mismo en su punto de recolección, tenemos el Poleo (Mentha pulegium). Es realmente un tipo de menta que se encuentra en zonas húmedas, encharcadas. Desprende un olor agradable y sus flores de color lila llaman la atención. Entre sus propiedades se encuentra la de ser un buen tónico estomacal, está indicado para la expulsión de gases y antaño se le daba a los niños para expulsar las lombrices intestinales. Entre los datos que he podido recopilar en los últimos años en la Baja Extremadura, sobre los usos de esta planta se encuentra una poción que ha de prepararse con los siguientes ingredientes para curar los resfriados e incluso la gripe: Hay que poner ha cocer en agua varios higos pasados y la planta de poleo, y hay que tomarlo durante varios días caliente por la noche; les aseguro que da un buen resultado, yo lo he probado.

Así mismo se dice que colgando un manojo de esta planta en una zona dónde acudan los molestos mosquitos, estos ya no aparecen mientras la planta este desprendiendo su aroma.

Si además quieren una bebida refrescante ahora en verano, hagan una infusión con varias ramitas de esta planta y una vez endulzada con miel o azúcar, según el gusto, la beben fría o caliente, según también el gusto de cada persona.

En cualquier caso no olviden que la recolección de plantas está regulada en algunas regiones, por lo tanto infórmense antes de la recolección, y usen el sentido común y recolecten con mesura. Y lo que es más importante recuerden que las plantas medicinales deben de ser prescritas por personal experto, no todas las plantas son beneficiosas por igual para todos, sean prudentes.

Juan Carlos Delgado Expósito

FOTO:

Siguiente Post:
Post anterior: las luciérnagas,
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *