10:07h Hace un día precioso para ir al puerto. Se ve estos días a los mújoles adultos merodeando por los cabos sumergidos como si hicieran igual que las sepias, que dejan los huevos en los cabos a la deriva…

10:08h Es en estos días del año, cuando las sepias desovan y, a falta de alga, utilizan la rama de laurel que hay dentro de las nasas, o las redes rotas, o los cabos a la deriva o señalados con su orinque, si pasa el buque mucho tiempo fondeado.

La puesta es un racimo que recuerda a un racimo de uvas negras, y cuando viene algún temporal en primavera, nada hay más curioso que caminar por las playas buscando estos cabos rotos o trozos de redes, también algas, que llevan racimos de huevos de sepia que el temporal arrastró a la arena.

Porque entonces aplastas como si fuera una uva la cáscara del huevo de sepia, que es como el hollejo de la uva, y en vez de salir las pepitas, lo que sale, envuelto en agua, es una diminuta y perfecta sepia, igual que su madre pero en pequeño. La dejas en un charco de marea y, por propulsión a chorro, nada. Vuela.

Feliz día y hasta mañana,

Mónica Fernández-Aceytuno

P.S. En el TABLÓN DE LOS LECTORES, necesitamos ayuda para resolver la duda de otro lector que no pudo identificar a lo que parecían “águilas de gran tamaño” sobrevolando su casa.

Y en, ARTÍCULOS DE NATURALEZA, en ECOLOGÍA, “EL GALLO CANTA A SU HORA”, un artículo que acabo de colgar sobre el cambio de hora,publicado en 2002,un día como hoy, recién cambiado el horario.

NULL

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.