Al ver esta preciosísima fotografía realizada el sábado pasado en la laguna de la Janda, en Zahara de los Atunes, por Cristóbal García Meléndez, me pareció que las aves que están posadas en la alambrada

Al ver esta preciosísima fotografía realizada el sábado pasado en la laguna de la Janda, en Zahara de los Atunes, por Cristóbal García Meléndez, me pareció que las aves que están posadas en la alambrada

Al ver esta preciosísima fotografía realizada el sábado pasado en la laguna de la Janda, en Zahara de los Atunes, por Cristóbal García Meléndez, me pareció que las aves que están posadas en la alambrada, no eran golondrinas, sino aviones, sus parientes de patas emplumadas de blanco, aunque ahora veo que son todo golondrinas.

La primera vez que vi a los aviones comunes, fue en Sevilla, antes de la inauguración del pabellón de la Naturaleza en la Expo del 92. Me llamó más la atención cómo se llevaban el barro que toda la Exposición.

Gracias por participar en esta web de Naturaleza, buen día y hasta mañana,

Mónica Fernández-Aceytuno

****

SE AMPLÍA LA FOTO PINCHANDO EN LA CRUZ (+)

VIDEO DE LOS AVIONES COMUNES CONSTRUYENDO SU NIDO PONIENDO EN EL BARRO SUS PATAS EMPLUMADAS DE BLANCO

EL AVIÓN Y LOS PASAJEROS

En el ventanal que hay junto a la puerta de embarque D45, en el aeropuerto madrileño de Barajas, bajo el alero y hacia la izquierda según se mira hacia fuera, hay un nido de avión común hecho con ese barro que sale entre las pistas de aterrizaje cada vez que se deshace en lluvia la tormenta.

Estos pájaros que tanto brillan de azul oscuro y de blanco se llamaron aviones mucho antes de que se inventaran estas máquinas voladoras con forma de ave. Se mencionan ya a los aviones en el siglo trece, según Francisco Bernis;y es en el siglo catorce cuando López de Ayala dice que los aviones son buena vianda para el halcón, si es tiempo de ellos. En el dieciseís, es mencionado el avión por Fernández de Oviedo, y por Vallés, y por Bernardino de Sahagún, que vieron al avión con el pico abierto trazando pistas, caminos, derrotas, estelas de viento en el aire; pero hoy ¿quién se atreve a nombrar a los aviones?; si digo avión, ¿quién creerá que estoy hablando de un pájaro?.

Los pájaros se mueren hoy dos veces: una cuando el halcón los atrapa, si es tiempo de ellos, y otra, antes de que la muerte les llegue, cuando vuelan delante de nosotros, pasajeros, y no los vemos.

Mónica Fernández-Aceytuno

ABC, Lunes 21-5-2001

Fondo de Artículos

de la Naturaleza de

www.aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.