Buenas de nuevo. Nos acaba de llegar este precioso chesquero agarrado al tronco de una mimbrera, fotografíado ayer por Juan Carlos Delgado Expósito.

Buenas de nuevo. Nos acaba de llegar este precioso chesquero agarrado al tronco de una mimbrera, fotografíado ayer por Juan Carlos Delgado Expósito.

Buenas de nuevo. Nos acaba de llegar este precioso chesquero agarrado al tronco de una mimbrera, fotografíado ayer por Juan Carlos Delgado Expósito, cuya crónica del día que pasó junto a un bosque de galería, les recomiendo que no se la pierdan, hoy en nuestro TABLÓN DE LOS USUARIOS, en la que describe todo de tal manera que es más que si estuviéramos allí, porque vemos lo que no vemos, ya que hay alguien que nos lo cuenta.

Por aquí, hoy es primer día que empieza a hacer frío, tampoco demasiado, pero ya se ven las hojas de los robles como si durante la noche sus pigmentos verdes hubieran empezado a emigrar a las raíces, dejando al descubierto algún dorado y algún que otro rojo que empieza a hablar de otoño y de frío.

El otro día, pasé por una carretera donde habían cortado un seto muy alto de tuyas junto a un pazo, el cual no se veía hasta que talaron estos árboles a la altura de una cerca, para que no pase como el año pasado, cuando se llevaron la carretera sus raíces al soplar un temporal que hizo vela de sus copas.

Así que, si antes el camino era oscuro, ahora se ve todo el valle desde lo alto, y entiendes por qué construyeron allí el pazo. Y también que los que tenían la mejor vista de todos de los que aquí vivimos, eran los árboles.

Que pasen un feliz día,

Mónica Fernández-Aceytuno

NOTA DE LA EDITORA:

El diccionario de la Real Academia de la Lengua, habla,entre otras acepciones para la palabra hongo, del hongo yesquero:

yesquero.

1. m. Especie muy común en España al pie de los robles y encinas, que carece de pedicelo y es de color de canela. Macerado en agua, machacado e impregnado de nitro, constituye la yesca.

****

Por lo cual, nos inclinamos a pensar que chesquero, se origina a partir de yesquero, y de ahí también chisquero, ese encendedor de mecha naranja que resultaba tan común hace unos años y que utilizaba yesca, probablemente también de este hongo poliporáceo de la fotografía al que, aunque ya no se utilice como combustible, le ha quedado el nombre de chesquero.

Se admiten sugerencias.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.