Las primeras aguas, acaban de llegar en forma de tormentas, de agua y granizo, en una hora han caído al menos 55 litros. Las inundaciones en diferentes sitios han sido espectaculares. La fuerza del agua ha roto algunas ramas y ha tirado gran can

Las primeras aguas, acaban de llegar en forma de tormentas, de agua y granizo, en una hora han caído al menos 55 litros. Las inundaciones en diferentes sitios han sido espectaculares. La fuerza del agua ha roto algunas ramas y ha tirado gran can

Las primeras aguas, acaban de llegar en forma de tormentas, de agua y granizo, en una hora han caído al menos 55 litros. Las inundaciones en diferentes sitios han sido espectaculares. La fuerza del agua ha roto algunas ramas y ha tirado gran cantidad de hojas de numerosos árboles.

Crónica de Juan Carlos Delgado Expósito

LA TARABILLA NORTEÑA

En estos días del mes de septiembre, comienzan a producirse cambios en la naturaleza de aquí, del Suroeste de la región extremeña, en la provincia de Badajoz. Las primeras aguas, acaban de llegar en forma de tormentas, de agua y granizo, en una hora han caído al menos 55 litros. Las inundaciones en diferentes sitios han sido espectaculares. La fuerza del agua ha roto algunas ramas y ha tirado gran cantidad de hojas de numerosos árboles.

Las nubes de tormenta, el sol, el agua, el arco iris, el olor a tierra mojada, el olor a pasto ligeramente humedecido, las semillas y vallas de diferentes plantas, de diversos colores, las bellotas que engordan, aun verdes, todo hace presagiar un cambio en el ambiente. Por fin llega la otoñá.

Las aves continúan con sus idas y venidas, las que se marchan a tierras africanas, continúan pasando y es un buen momento para iniciarse en la observación de aves, ahora podemos observar especies que a lo largo del año no podemos ver, por el Suroeste están pasando, papamoscas, collalbas y la tarabilla norteña ( Saxicola rubetra), como la de la foto. Especie ahora relativamente frecuente, en zonas abiertas, pastizales, zonas de matorral. Podemos verla posada en los cardos, en las retamas o en los postes y alambradas.

Desde estos posaderos acecha todo tipo de insectos, se mueven nerviosas de un lugar a otro, otras aves de zonas abiertas andan cerca; cotujadas, calandrias, collalbas o trigueros. Entre las rapaces que también vuelan aquí ahora está un cernícalo vulgar hembra, que se cierne sobre estos pastizales, un aguilucho cenizo que pasa a poca altura del suelo y un águila culebrera, que todavía campea por aquí, antes de dar su último salto a tierras africanas.

La tarabilla norteña es un ave que nidifica en la zona Norte de la Península Ibérica, especialmente, y que pasa el invierno en África Tropical.

Llama la atención la lista superciliar de color blanco, sobre el ojo y que casi se junta en la nuca. La zona posterior de la cabeza, lo que los ornitólogos llaman el píleo es estriado, salvo algunos caracteres más diferenciadores, es muy parecida a la tarabilla común (Saxicola torquata), que también se acerca a la zona de mi punto de observación, en este caso se trata de un macho.

Las hormigas se suben a lo alto de las plantas del Hinojo y allí se mueven entre las semillas de esta olorosa planta. En el cielo las nubes se forman en grandes y negros cúmulos, parece que se está preparando otra tormenta. Los paisanos en el pueblo dicen, que hace falta el agua, pero que para hacer daño es mejor que no llueva.

J. Carlos Delgado Expósito

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.