Las grullas

LAS GRULLAS ESCRIBEN LETRAS EN EL CIELO

La noche del martes, a las dos de la madrugada, se escuchó en la Laguna de Gallocanta el trompeteo de las grullas -muy sonoro por tener la tráquea retorcida- en su saludo de llegada, informa desde Gallocanta su alcalde y ornitólogo, Javier Mañas.

Ayer mismo, bajo la lluvia, los agentes forestales estimaban que a primera hora de la mañana que son ya ocho mil las grullas que han atravesado los Pirineos sin escalas y que recuperan fuerzas durante el día en los riciales, y en los campos que fueron amarillos, comiéndose enteras las pipas que se les cayeron a los girasoles cuando miraban al suelo, poco antes de la cosecha.

Esta tarde, a eso de las siete, volarán las grullas con el cuello estirado hacia la laguna para dormir en el agua todas juntas. Cuando llega el sueño esconden la cabeza entre las alas grises y suelen amanecer dormidas sobre una sola pata, que cambian de vez en cuando, como quien da la vuelta a la almohada.

Se espera que más grullas alemanas aterricen esta noche en la laguna -50.000 grullas invernan en la Península Ibérica- y que al atardecer, al pasar por Zaragoza, se puedan escuchar sus trompeteos por encima del tráfico cuando, al sobrevolar la ciudad, las bandadas de grullas escriban la letra “I” o la “V” en el aire, para todo el que quiera leer hoy el cielo.

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO
ABC, Viernes 24-10-97
Aceytuno.com

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *