Gorrión común

Gorrión común

Como quizás sabréis, el gorrión común (Passer domesticus) ha sido elegido Ave del Año 2016 por votación popular convocada por SEO/BirdLife.

Son pájaros a los que les tengo especial cariño, cuando, en bandadas los veía volar en invierno por los maizales, antes de que empezaran a triturarse al final del verano, como se hace ahora.

Son aves, además, que anidan en el alpendre de mi casa, muy altos, con nidos hechos de paja casi de cualquier manera, pero de los que sale, con fuerza, por el eco contra la pared, el piar de los pollos en verano.

Para mí, son parte del paisaje, el techo de sonido del lugar donde vivo.

Os traigo hoy algunas fotos, y también el primer artículo que les dediqué en la prensa, en 1998.

¡Qué maravilla fue poder empezar a escribir de estas cosas en un periódico!

Saludos,

Mónica

LOS GORRIONES URBANOS SERÁN HOY ALDEANOS

Los gorriones comunes, tan de ciudad, tan de miga de pan de la merienda de un niño, volarán, después de dormir a la luz de las farolas, hacia los campos donde hoy se unirán a otros gorriones más rurales,los molineros, para llenar el aire de bandadas que se posan y despegan cada minuto, todos juntos, gorriones de ciudad y de campo, alumbrando la fiesta del otoño.

Como si olieran la sazón de los higos de Fraga, Huesca; como si supiera que anteayer empezó la cosecha de girasol en Nava de Asunción, en Segovia; atraídos tal vez por el color de los zarzales, o de las uvas de Utiel, o por ese mar de semillas de trigo, de maíz, de plantas ruderales que golpean el cinturón urbano; la gran ciudad se quedará de día casi sin gorriones, atracada por el otoño, con las migas de pan en las aceras. Llevan las plumas nuevas, marrones todas en hembras y en machos. Todos iguales. Hasta los jóvenes son pardos y del mismo tamaño que los padres y, en el pico, ya no tienen la comisura amarilla que sirvió de guía para cebarlos.

Cuando se les desgaste el plumaje, allá por el mes de diciembre, veremos en el macho la boina grisácea y el babero negro, mientras vagamundea las calles para encontrar esa miga de pan hecha con el trigo del rastrojo que hoy, sobrevolará en bandadas.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 8-10-1998
Aceytuno.com


Gorriones comunes / Aceytuno

Gorriones comunes / Aceytuno

Gorrión bañándose en el agua caída de un chaparrón / Aceytuno

Gorrión bañándose en el agua caída de un chaparrón / Aceytuno

Gorrión común hembra / Aceytuno

Gorrión común hembra / Aceytuno

Nido de gorrión en el alpendre / Aceytuno

Nido de gorrión en el alpendre / Aceytuno

Nidos de gorrión común / Juan Carlos Delgado Expósito

Nidos de gorrión común / Juan Carlos Delgado Expósito

Gurriato / Aceytuno

Gurriato / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *