EL ESCENARIO

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Lunes 15-1-2001

EL ESCENARIO, EL ESCENARIO

Hoy se ven las primeras lumbraradas del invierno después de tantos días de lluvia, y ese humo blanco del tojo que se quema florecido, cortado por los hombres que limpian el monte.

Un canto tímido, el de un petirrojo, se oye aquí cerca; es el mismo pájaro de cada invierno, se ha vuelto un poco doméstico. A veces entra por la ventana de la galería para comer unas migas y después no sabe cúal es, de todas las ventanas, la que siempre está abierta. Algo parecido le sucede a esos animales en peligro de extinción cuyas poblaciones aumentan no porque haya una mayor atención a su entorno, sino porque se les da de comer de la mano como a las palomas. Sin querer, por quererlos, les quitamos su condición de vida salvaje, silvestre, que es la que más necesidad tiene de cuidados, no de conservarla, que la vida, si se detiene, muere. Hay que abrir las realidades. Aquello de salvad las ballenas, el buitre, el lince, nos ha llevado a que hoy se pueda encerrar a un hombre por matar a un oso mientras quedan libres los que llenaron de metales pesados para mil años la tierra.

Los actores son importantes, sí, pero todos están de paso. Si queremos que la obra continúe, habrá que cuidar más el escenario: la luz, el agua, el aire, el paisaje, y este minuto irrepetible del día.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito