EL AIRE RAYADO

ACTUALIDAD NATURAL

MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

ABC, Lunes 8-4-2002

EL AIRE RAYADO

En un instante de sol, se ha llenado la mañana de hilos sueltos de araña, se diría que tras el cristal de esta ventana, hay otro cristal de superficie rayada.

De cada rama, de cada poste, cuelgan varias sedas transparentes y brillantes como finísimos hilos de pesca, algunas interminables, quizá miden tres, cuatro, tal vez cinco metros, resulta difícil seguirlas con la mirada porque se mecen como unas medias de nylon puestas a secar en el tendal al sol y al aire. A diferencia de los insectos, los arácnidos tienen ya forma de araña desde que salen del huevo, aunque recién nacidas no midan ni un milímetro, y todas suelen tener esta fase errante colgadas de sus hilos para volar y alejarse del lugar donde nacieron. Según Eduardo Morano, las sedas que floten hoy en el aire de Ciudad Real, pueden corresponder a los primeros hilos de las arañas juveniles del género Argiope que, con sus rayas amarillas y negras, más que arañas parecen avispas.

Estas arañas se capturan a cinco mil metros de altura en aviones provistos de mangas entomológicas, junto con esas nubes de arena que rayan las ventanillas de los aviones donde los pasajeros pueden observar el aspecto del aire en primavera, visto con ojos de aracnólogo.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito