“Ecología” de Kapuściński

“Ecología” de Kapuściński

Cuando he visto esta mañana que Ryszard Kapuściński es noticia porque está en las librerías, editado por Anagrama, su libro “Estrellas negras”, no sólo he pensado de inmediato en ir a comprar el libro porque trata entre otras cosas de cuando estuvo entre 1959 y 1961 primero en Ghana y luego en el Congo, sino que, además, buscando algún artículo que sobre él había escrito, he releído el poema de Kapuściński que me envió una lectora, titulado “Ecología”.

Ecología

Y cuando nos hundamos ya en las rodadas del camino polaco
es decir
cuando nos hundamos definitivamente en las arenas de la historia

e incluso fustigados los caballos de nuestros sueños
sean incapaces de dar un paso
no maldigas cielo y tierra
no condenes mundo y destino
observa
un pájaro vuela
el bosque murmura
un escarabajo un gorgojo y una mariquita recorren el sendero

la vida sigue
existimos

Ryszard Kapuściński, Poesía completa

Siempre he creído que las noticias de la Naturaleza, tienen que ser como las de cultura, que ha florecido un árbol, que vuela un pájaro, que nace un libro.

Os dejo hoy la columna que escribí para la contraportada de ABC, en enero de 2007, cuando murió .
Kapuściński.

Un fuerte abrazo para todos,

Mónica

KAPUSCINSKI

Es terrible que alguien muera cuando acaban de presentártelo, y no hacía ni un año que me recomendaron los libros de Kapuscinski, cuya lectura fue como si le diera la mano, por lo que, aunque falleciera esta semana con setenta y cuatro años, para mí ha muerto recién nacido.

Mi abuelo, que es casi como si no hubiera nacido para mí pues murió en un accidente de automóvil mucho antes de que yo naciera, dejó hechos unos puzles de madera en los que figuraban por continentes los países del mundo que yo unía por las juntas que mi abuelo abrió por las líneas de las fronteras con una sierra de hilo. El puzle de África me quedaba siempre a la mitad, al verme incapaz de situar en su lugar los países.

Anteayer me contaron que hay un mapa donde los países no tienen su tamaño real sino el que les otorgan las noticias y los artículos periodísticos, por lo que Estados Unidos aparece aún más grande de lo que es. Aquí también tenemos lugares que están sobredimensionados por las noticias y comentarios que generan aunque su tamaño real sea muy pequeño con respecto al resto de España; y África, aun siendo enorme, aparece en el mapa muy pequeña. Yo siempre he admirado a todo aquel que procura hacer más grande el mundo, o al menos que nos sitúe en el mapa los olvidados países africanos, como hace cuando puede mi amigo Alfonso Armada con las crónicas que envía a este periódico, o como el escritor Javier Reverte, o como Kapuscinski.

Si no fuera por él, nunca hubiera visto salir el sol en África leyendo en Europa: «Estamos en medio de la noche oscura y de repente emerge el sol.»

Ha muerto Ryszard Kapuscinski cuando acababa de nacer en mi vida.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 26-1-2007

Morito en vuelo al atardecer / Aceytuno

Morito en vuelo al atardecer / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *