Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un lema: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Me asombra pensar que todavía recuerdo cuando éramos 6.000 millones de personas sobre la Tierra, no hace mucho, y ahora, tan solo veinte años después, dicen que somos 7.200 millones y que llegaremos a finales de siglo a una población de 11.000 millones de habitantes.

Ahora más que nunca se pone de manifiesto que la ecología es la ciencia de la casa, al provenir su etimología del griego “oikos”, casa o habitación. Y empieza a quedarse esta casa, muy grande por otra parte para la vida que alberga (la biosfera, el conjunto de la vida, es una capa muy fina), pequeña, al no disponer de tanto espacio útil, al menos para la mayoría de especies, como sería el fondo de los océanos, donde la luz del sol jamás llega.

Es como cuando vives en una casa de muy pocos metros y todo el espacio hay que compartirlo, igual que en un barco, donde el respeto por el otro es fundamental para poder navegar sin problemas.

También aquí, a bordo de la Tierra, desplazándonos por el espacio a una velocidad aproximada de 100.000 kilómetros por hora, será fundamental no sólo tener un respeto al congénere sino a las otras especies con las que estamos inextricablemente unidos, aunque aún no hayamos tomado conciencia de ello, para proseguir el viaje por el espacio, oscuro como el fondo de un océano.

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente,

Mónica

Maroma (Mobula birostris) / Cristóbal Richart

Maroma (Mobula birostris) / Cristóbal Richart

Pollo de cigüeñuela en la laguna de Pétrola (Albacete) : Rafa Torralba

Pollo de cigüeñuela en la laguna de Pétrola (Albacete) / Rafa Torralba

Puesta de nudibranquio : Aceytuno

Puesta de nudibranquio / Cristóbal Richart

Tortuga verde en El Hierro : Cristóbal Richart

Tortuga verde en El Hierro / Cristóbal Richart

Gabato bajo la encina / Aceytuno

Gabato bajo la encina / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *