Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales

¿Cuántas especies animales viven en España?, cabría preguntarse en este Día Mundial de los Animales.

Con este cálculo, y a la vez reflexión, os dejo también el vuelo de un charrán que protagoniza el último Clip Natura Fundación Aquae que, con imágenes de NaturaHD, y mi texto y locución, hemos estrenado.

Un fuerte abrazo para todos,

Mónica

Pero antes de centrarnos en España, resulta conveniente hacernos una idea del número total de seres vivos actuales (no extinguidos) que viven hoy sobre la Tierra, es decir: nuestros contemporáneos, ya que según Lewontin, el 99,999 por ciento de las especies que alguna vez vivieron sobre la Tierra se han extinguido ya. De lo cual cabe deducir, que las especies vivimos aquí por turnos.

Y éste es más o menos el número de especies con las que nos ha tocado compartir la biosfera actual: entre 3,6 y 100 millones de especies en la Tierra, “siendo en torno a los 10 millones de especies el valor más aceptado”, tal y como señalan Miguel Lizana, profesor titular de Zoología de la Universidad de Salamanca, y José Luis Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, en su artículo sobre “La diversidad animal de España”.

Resultan muy interesantes los datos que aportan. Para empezar, que en el mundo, solo el 3 % de las especies descritas son vertebrados: es decir que el 97% de los animales conocidos son invertebrados, y de ellos, el 80 % son insectos.

En España se calcula que podrían vivir hoy entre 46.000 y 48.000 especies de insectos, así como unas 5.300 especies de artrópodos no insectos, como las arañas; y unas 4.500 especies de otros invertebrados, algunos en peligro de extinción como una almeja de río, grande como una mano, nacarada por dentro, que vive en el Ebro y en Canal Imperial de Aragón.

Por otro lado, la estimación actual del número de especies de los vertebrados españoles es de alrededor de las 1.730 especies, que se reparten en 69 especies de peces continentales, 35 especies de anfibios, 87 de reptiles, 158 mamíferos y 521 aves. Una de las mayores lagunas del desconocimiento en España, se da en lo que se refiere a los peces marinos, cuyo número se calcula entre las 600 y las 1.100 especies, como si el mar no fuera con nosotros.

Se produce, además, en estos momentos, un cruce de trayectorias muy tristes y curiosas entre la ciencia y la extinción: a medida que se describen más especies, y su número aumenta para la ciencia, se pierden otra especies en la realidad de todo lo que aún no se ha descrito, como un reloj del tiempo que se llenara por arriba de arena y que, a la vez, se vaciara por abajo.

Todavía hoy, el desconocimiento, y la sensación de impotencia es enorme: perdemos especies sin saber qué especies estamos, para siempre, perdiendo.

Fue Wilson quien acuñó el término biodiversidad, y también otro término por el momento menos conocido: biofilia, que quiere decir amor a las especies y a la vida.

Un amor a la vida que se irá acrecentando en los años venideros, según la vayamos perdiendo.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *