Delacroix

Delacroix

“La naturaleza es un diccionario. Uno pinta palabras de ella” dijo Eugène Delacroix, conocido sobre todo por la Marianne de su obra “La libertad guiando al pueblo”.

Y eso es lo que nos parece, que la Naturaleza es un diccionario, cada vez que descubrimos una palabra que no conocíamos como la de balma que hoy hemos vuelto a modificar para incluir la sugerencia de Ricardo, autor de esta preciosa imagen de una balma, ya que en Teruel también se denomina balma al hueco de una roca en el que se aloja una virgen.

El pasado miércoles asistí a una conversación interesantísima que tuvo lugar en el Club Matador (por la revista cultural que lleva ese nombre) entre Alberto Anaut y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Resultó de lo más agradable porque tuvo lugar en la biblioteca, donde nos ilustró sobre el trabajo de la RAE para los más de quinientos millones de personas que hablamos el español en la Tierra, y también sobre las palabras: cómo se sugerían y cómo se aceptaban para incluirlas en el diccionario.

O podréis figurar cuánto disfruté escuchando.

Y también conversando personalmente con él, acompañada de mi marido y de mi hermano y de mi cuñada, precisamente a propósito de las palabras, como algunas a las que se les quitó el acento, como el acento de “sólo”, que quizás vuelva a revisarse, nos dijo.

La verdad es que yo sigo utilizando ese acento, como si viera en él la belleza de una cierta arquitectura, y también algo de poesía, lo mismo si va, que si falta.

¿No os parece que sólo es más expresivo que solo, aunque estar solo sea más soledad que sólo?

Mi hermano Juan suele decir que en una buena conversación los que participan salen todos ganando.

Con esa impresión de no haber perdido la tarde acabamos el día.

Salí pensando en lo bonito que resulta recolectar, de la Naturaleza, palabras:

“La nature n´est qu´un dictionnaire”

Delacroix

Saludos,

Mónica

Balma / Ricardo Figueras

Balma / Ricardo Figueras

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *