arrayán.

m. Puede referirse a Myrtus communis, Phillyrea latifolia o Ruscus aculeatus. En el caso de Myrtus communis recibe las denominaciones vulgares indicadas abajo por la Flora Ibérica del Real Jardín Botánico, CSIC, muy numerosas por la extensión de este arbusto Myrtus communis en los valles y laderas del litoral mediterráneo y también por haberse extendido por los jardines y en algunas fincas como cierre ya que está muy verde todo el año, con sus hojas lanceoladas lustrosas y limpias. Podado con frecuencia, no supera los dos metros de altura, aunque puede alcanzar los cinco metros, formando un arbolillo, si se le da espacio y tiempo. Florece desde mediados de junio con unas flores de pétalos blancos y estambres muy a la vista como en las flores de las zarzamoras, dando un fruto azul oscuro llamado murtón que madura en noviembre por la festividad de Todos los Santos. Forma el arrayán dos extensos setos que se reflejan en el agua del estanque en el “Patio de los arrayanes” de la Alhambra donde hubo por sus jardines y huertas profusamente extendida una subespecie de arrayán llamado arrayán morisco Myrtus communis baetica. El nombre vulgar de arrayán proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan que quiere decir aromático, por la esencia aromática llamada mirtol que contienen las hojas y los frutos.

Nombres vernáculos del táxon Myrtus communis

Castellano: arraiana, arrayán, arrayán blanco, arrayán común, arrayán morisco, astruc, mata gallinas, mirto, mirto común, murta, murtal, murtiñera, murtonera, murtones, murtrón.

Catalán: herba de poll, mata poll, murta, murter, murtera, murtó, murtra, murtrer, murtrera, tei, tell, tintorell.

Gallego: gorreiro, matapulgas, miltra, mirta, murta, murteira, murtiños.

Portugués: gorreiro, mata-pulgas, mirta, mirto, mitra, murta, murta-ordinária, murteira, murtinheira, murtinhos, trovisco, trovisco-fêmea, trovisqueiro.

Castroviejo, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

Patio de los arrayanes en la Alhambra / Octubre 2016 / Aceytuno

Patio de los arrayanes en la Alhambra / Octubre 2016 / Aceytuno

Los contenidos escritos del Diccionario Aceytuno de la Naturaleza están a partir del 20 de febrero de 2016 bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esto supone que siempre y cuando se cite al autor del término y al Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de sus definiciones escritas con fecha a partir del 20 de febrero de 2016 bajo una licencia similar, pero no se podrá utilizar para fines comerciales.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *