Anhelo

Anhelo

Aunque en princio no sea una palabra de la Naturaleza, me gusta muchísimo el término anhelo, ese “deseo vehemente”, tal y como lo define la RAE.

Si además le añadimos el factor tiempo, creo que nos daría la fórmula, la fuerza motriz que alienta toda la Naturaleza.

Buenos días,

Mónica

EL ETERNO ANHELO

Miro las cunetas. Están llenas de flores. En Cáceres ha florecido el gordolobo, la hierba luminaria del Medievo con cuyo escapo floral se caldeaban los hornos de las panaderías, o se untaban con aceite, o con pez, y servían de mecha para los candiles.

Hay más flores que en abril, por la lluvia, y en los bordes salen ahora campánulas azules, y gatuñas de tan poderosa raigambre que de ella se dijo que no hay planta que haga renegar más a los labradores porque sus raíces, profundas y recias, detienen los arados: detienebuey, quiebraarado, se llamó a esta planta que hoy florece en los caminos.

En Sevilla hay amapolas y correhuelas blancas trepando sobre otras flores que ya se agostan, como en Membrilla, en Ciudad Real, donde sólo queda ya verdor en los entrepanes.

Y aquí, una milenrama, la hierba sagrada de los celtas, ha florecido separada de otras milenramas por el pasar de un hombre con paraguas, por un coche, por la luz de la tarde, por un carro de yerba; todas crecen al lado de nébedas, y de senecios de vilanos canosos; pero en una y en otras vive el mismo anhelo que veo en todas las cunetas, en toda flor que se deshace en semillas: cruzar la carretera, alcanzar el otro lado del camino.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 19-5-1999

IMG_7731

Inflorescencia a cielo abierto / Mayo, 2015/ Aceytuno

Inflorescencia de Echium sp. a cielo abierto / Mayo, 2015/ Aceytuno

IMG_7735

IMG_7736

Inflorescencia abriéndose paso para alcanzar la luz del cielo / Aceytuno

Inflorescencia de Echium sp. abriéndose paso para alcanzar la luz del cielo / Aceytuno

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *