amarear.

Tumbar el agua la hierba al pasar por encima tras derretirse la nieve y el hielo. También se dice del monte amareado en primavera y en general para cualquier superficie que quedó amareada, cubierta por el agua.

Ignacio González de Leániz ha sugerido y participado en la definición de este término

Este es un verbo, amarear, que me ha encantado en cuanto lo he visto por escrito cuando Ignacio González de Leániz me lo pasó hace unos días tras haberlo escuchado decir a un serrano en Rascafría, a propósito del agua del deshielo cuando baja, que es cuando dicen que el monte se amarea, por la marea del hielo derretido. También tumbar el agua la hierba, o los campos, es para algunos diccionarios amarear, porque amarear es volverse como un mar el agua dulce.

Mónica Fernández-Aceytuno

Los contenidos escritos del Diccionario Aceytuno de la Naturaleza están a partir del 20 de febrero de 2016 bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/. Esto supone que siempre y cuando se cite al autor del término y al Diccionario Aceytuno de la Naturaleza, se podrá copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de sus definiciones escritas con fecha a partir del 20 de febrero de 2016 bajo una licencia similar, pero no se podrá utilizar para fines comerciales.

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *