ALGA LADRONA

EL ALGA LADRONA

En el mar hay esferas de aire que navegan por el agua. Tienen forma de mundo hueco y su tamaño puede ser el de una naranja y, el color, el de la naranja verde. Dentro sólo tienen aire.

Se trata de los ejemplares de un alga cuyo nombre habla de su navegar de un lugar a otro: Colpomenia peregrina ; y así, empujada por el viento, se mueve cerca de la costa. El viaje más largo lo hizo en forma de propágulo dentro de una ostra, desde Japón, hasta Francia. Allí se multiplicó a tal velocidad por reproducción vegetativa, que los franceses la bautizaron con el nombre de alga ladrona porque estas esferas verdes se llevaban flotando la semilla de los cultivos de ostras. En Europa, la peregrina conquistó todas las aguas, como si celebrara el haberse saltado una barrera geográfica que jamás hubiera salvado empujada por el viento.

El alga ladrona y otras algas del Pacífico, se han adaptado de tal forma, que el paisaje de la costa ha cambiado en muy poco tiempo. El mar es un medio homogéneo y estable cuya conquista presenta menos trabas que la de la tierra: hay algas japonesas que en sólo dos años escondieron, con su color pardo, nuestros azules iridiscentes. Y hoy sé que he llegado tarde; alguien me ha robado este mar antes de conocerlo.

****

Siguiente Post:
Post anterior:
Este artículo lo ha escrito